Reglamentos

6TA COPA NACIONAL DE BARTENDER

BARTENDER CHOICE

28 y 29 de Noviembre

Todo bartender que trabaje en República Dominicana (extranjeros deberán tener residencia legal en la República Dominicana)

1- Todas las recetas deben ser sometidas vía la página:
http://unabarrd.com/reglamentos-2/ http://unabarrd.com/copa-unabar-asonahores-2/

– Se deberá rellenar el formulario de inscripción correspondiente y debe incluir fórmula, método y un pequeño texto haciendo referencia a la fuente de inspiración por la cual ha realizado su fórmula.

2- Una vez enviadas las fórmulas para las distintas competencias le llegará una copia de la misma al Comité de Recetas del Panamericano.

-El Comité de Fórmulas revisará todas las recetas recibidas. Las Fórmulas sólo se considerarán oficialmente aceptadas una vez que los organizadores hayan enviado el visto bueno a los concursantes, en un plazo de diez, (10), días después de ser enviadas.

3- El Comité de Formulas, estará formado por los Vicepresidentes de UNABAR, Presidente del país organizador y dos BARTENDERS seleccionados por el país organizador..

4- Los formularios de inscripción deben adjuntarse con una fotografía digital del concursante, que se enviará al Comité de Fórmulas CNC como un archivo adjunto con las siguientes especificaciones:

– Foto en Primer plano (Tipo Retrato).
– A color.
– Alta resolución (Al menos de 1 MB, pero preferiblemente superior).

5- Todos los cocktails presentados serán propiedad de UNABAR y del los Patrocinadores de la Copa y podrán ser utilizados en la forma que consideren pertinente, siempre dando los créditos al autor.

6- No se podrá hacer ningún cambio a los cocktails después de que el formulario de inscripción se haya presentado al Comité de Fórmulas a menos que sea aprobado por dicho Comité.

7- Todas las fórmulas presentadas a competición deben ser creaciones originales de los concursantes. La sospecha de que los concursantes puedan haber plagiado otra receta conocida puede suponer la descalificación del concursante.

8- UNABAR no se hace responsable de la falta de disponibilidad de las bebidas, aderezos y / o utensilios de trabajo durante el período de la competición.

9- Cada competidor deberá traer sus utensilios de trabajo e ingredientes para su cóctel.

10-Las fórmulas presentadas después de la fecha de cierre no serán aceptadas y los participantes quedarán fuera de la Competición.

11-Es responsabilidad del participante asegurar que las fórmulas presentadas cumplen con las directrices y normas que se indican en estas reglas.

12-Las Fórmulas presentadas y consideradas como correctas y comprobadas por Comité de Fórmulas, no podrán ser cambiadas a excepción de posibles errores en la impresión o en la ortografía.

13-El Comité del Fórmulas se reserva el derecho de rechazar a cualquier concursante, fórmula o nombre de fórmula que sea considerado inaceptable.

Los ingredientes obligatorios a usar serán asignados por sorteo.

Bartender Choice

NO REGLAS !!!,  con excepción las referentes al tiempo para la competición. Los competidores pueden usar tantos ingredientes como deseen. El tiempo y la preparación será los mismos exigidos en las otras competencias estilo clásico. (no se acepta fuego, excepto si se usa para caramelizar y si su uso es autorizado por el comité de formulas)

  • Ingredientes hechos en casa: El uso de alcohol en ingredientes hechos en casa no debe sobrepasar el 10%. La receta del ingrediente casero debe ser detallada y sometida junto a la receta del cocktail.
  • El ingrediente obligatorio no podrá ser utilizado para preparar el ingrediente casero.
  • No se podrá utilizar más de 3 cl del ingrediente casero.
  • Los competidores podrán utilizar la cristalería que prefieran y deben ser suplidas por el propio competidor.

Ingredientes

  1. Los cocktails no deben contener más de seis (6) ingredientes, incluyendo cucharadas, gotas, golpes e ingredientes sólidos, tales como frutas o especias. (excepto en la categoría de Bartenders Choice).
  2. Las fórmulas deben contener al menos 1,5 cl. (destilados) ó 3 cl. (purés, jugos o mixers) del producto sorteado o asignado, con la excepción de bitters y amargos, donde unas pocas gotas o golpes pueden ser suficientes.
  3. Las fórmulas deben contener: al menos 4 cl de ingredientes alcohólicos por copa.
  4. Las fórmulas no pueden contener más de 7 cl de alcohol por copa.
  5. Las fórmulas deben contener no más de cuatro (4) ingredientes alcohólicos.
  6. Las fórmulas deben contener: al menos una bebida alcohólica espirituosa considerada base, (es decir, el brandy, gin, ron, vodka, etc.). Los otros ingredientes deben ser modificadores, (es decir, amargos, siropes, licores, zumos etc.). Una segunda (2ª) bebida espirituosa base podrá también ser utilizada, pero, en caso de que la bebida obligatoria por sorteo sea un espirituoso, la cantidad a usar de las segunda bebida base debe ser inferior a la principal del sponsor IBA que le haya correspondido a cada concursante.
  7. Todos los ingredientes de la fórmula deben de ser seleccionados de la lista de productos oficiales de la Copa Nacional de Cocteles
  8. Se aceptan los ingredientes caseros pero debe incluirse la formula de elaboración de este en la receta. No importa la cantidad de ingrediente este se contará como uno.
  9. Si un tipo de producto a utilizar en una fórmula se encuentra dentro del listado de los patrocinadores se deberá utilizar una marca de los patrocinadores. En caso que el tipo de producto no tenga ningún tipo de patrocinador podrá ser utilizado siempre y cuando traiga el producto.
  10. No se podrá usar fuego ni llamas, a excepción de pequeños sopletes para caramelizar fruta o azúcar siempre que cuente con la aprobación del Comité de Fórmulas.
  11. En el caso de los zumos, purés o mixers solamente se podrán utilizar las marcas que sean sponsors del Panamericano a excepción de los zumos de limón, lima, naranja y pomelo, que serán naturales. En caso de que algún patrocinador, cuente entre sus productos con alguno de estos cuatro zumos, no se podrá hacer natural y habrá que utilizar dicha marca de zumo embotellada.
  12. Si un determinado zumo de frutas no está disponible en ninguna firma patrocinadora, el concursante podrá hacer ese zumo natural dentro del tiempo existente para preparar la decoración.
  13. Los concursantes son responsables de suministrar su propia fruta para ser exprimida, a menos que el organizador pueda suministrar dichos zumos ya exprimidos.
  14. Los productos hechos en casa o la combinación de una serie de ingredientes que se cuentan como un (1) Ingrediente, no serán permitidos (excepto en el Concurso de Bartenders Choice). Aires, espumas y caviares se deben hacer en el escenario.
    – Si el concursante presenta un hielo en forma personalizada deberá ser aprobado para su uso por el Juez Técnico para confirmar que es sólo agua congelada.
  15. Los concursantes de Bartenders Choice pueden usar ingredientes calientes siempre y cuando cuenten con el permiso del Comité de Fórmulas.
  16. Cualquier sustitución e ingredientes cuestionables en la receta original de un concursante deben contar con la aprobación del Comité de Fórmulas.
  17. Las fórmulas deben expresarse en centilitros, dividido en números enteros (1 cl, 2 cl, 3 cl, etc.) y / o medios (0,5 cl, 1,5 cl, 2,5 cl, etc.), cucharadas, golpes o gotas serán las cantidades más pequeñas.
  18. Las cantidades de frutas, hierbas, vegetales o similares, que sean usados como ingredientes dentro del cocktail deben de cuantificarse en cl. dentro de la Hoja de fórmulas con la medida exacta

Definición de Decoración:

Una decoración de cocktail es un producto comestible (piel de frutam fruta, vegetal, raíz, hierba) usada para complementar o resaltar la presentación visual de la bebida, y no altera el sabor. Una decoración es colocada sobre o alrededor del recipiente. Si el competidor decide usar una decoración, entonces estas decoraciones tienen que ser preparadas en la mesa de decoraciones y guarniciones dentro de los 15 minutos asignados para este propósito.

Importante: en las nuevas reglas de la IBA si la decoración entra en contacto con el líquido en el cocktail ya no será penalizado.

Definición de Guarnición

Una decoración de cocktail es un producto comestible (piel de fruta, fruta, vegetal, raíz, hierba… pero, no un líquido) usado para complementar una bebida mezclada. Puede complementarla visualmente, aromáticamente o influenciando el sabor del cocktail. La guarnición no debe tener el sabor dominante de la bebida pero si puede servir como un sabor complementario o contrastante de la misma. La guarnición (si es usada por el competidor) será colocada dentro del recipiente o usada como aromatizador o crusta (por ejemplo escarchado de sal, etc). Si el competidor escoge usarla como decoración, pues debe prepararla dentro de los 15 minutos estipulados en la mesa de decoraciones y guarniciones.

  1. Las decoraciones o guarniciones se podrán utilizan en cualquier parte de la cristalería (el borde, alrededor o interior), tanto para decorar, como para modificar los sabores y no serán considerados como ingredientes.
  2. Todas las decoraciones y guarniciones deben ser comestibles. El uso de flores comestibles, frutas, hierbas, hojas, especias y verduras, incluyendo cortezas, cáscaras de frutas, cáscaras, semillas de frutas, ramitas y tallos, etc. están permitidos. Flores utilizados en la bebida o como decoración están también autorizadas y deben ser de una variedad comestible.
  3. Las decoraciones pueden montarse sobre selecciones de copas, tenedores, pinchos, palos, paja u otros accesorios comunes para después montarlas en los cocktails.
  4. Las decoraciones y guarniciones se prepararán en el área de detrás del escenario, en la mesa de decoraciones, con la supervisión del Comité de Competencia en un tiempo máximo de 15 minutos y antes de salir al escenario. Cualquier tipo de aderezos prefijados hechas de antemano o preparadas en otro lugar provocará la eliminación de dicho elemento de la competición y puede correr el riesgo de ser eliminado de la competencia por el comité de Competencia.
  5. Si la decoración de todos los cocteles fue colocada y mientras está en el escenario se cae de la cristalería antes de ser llevado al jurado de cata se le descontarán puntos.
  6. Las decoraciones solamente pueden ser colocadas en la cristalería una vez iniciada la competición. La colocación de la decoración en la copa o vaso antes de preparar el cocktail no será aceptada.
  7. No se puede poner hielo en la cristalería antes del inicio de la actuación.
  8. Los adornos y aderezos básicos, tales como: cerezas de cocktail, limones, limas, naranjas y aceitunas serán proporcionados por la organización. El concursante deberá traer cualquier otro tipo de frutas, verduras o hierbas.
  9. El organizador proporcionará una lista de frutas, verduras y hierbas disponibles para la competición. Si el concursante elige ingredientes diferentes a los mencionados, deberá comprarlos por su cuenta asumiendo su costo. Si por alguna razón el concursante no lo hace, la guarnición faltante se quedará fuera de la competición y al competidor no se le permitirá sustituir la guarnición que falta por otra.
  10. No se permite el uso de colorantes alimentarios.
  11. Los condimentos como sal, azúcar, pimienta, canela y nuez moscada (así como otras especias similares), decoración de chocolate, (Sólo cuando se preparan en el backoffice) y otros condimentos que se utilizan a nivel internacional, se permitirán.
  12. Las pajitas, palillos, sticks, brochetas y agitadores serán proporcionados por la organización y no deben tener ningún tipo de logotipo o marca.
  13. No se permite ninguna decoración presentada fuera de lo que es la cristalería, como podría ser al lado del cocktail, en platillos, bandejas, cucharillas chinas etc. (Excepto en Bartender Choice)
  14. Aires y espumas están permitidas en todas las competiciones. Todos los ingredientes usados para hacer los aires y espumas se deben hacer en presencia de un juez y acatar la regla máxima 6 ingredientes. Todos los ingredientes y técnicas deben ser explicados en detalle en el documento de presentación de la receta.
  15. Cualquier decoración cuestionable debe ser aprobada por el Comité Fórmulas del Panamericano.
  16. Todos los ingredientes de las decoraciones o guarniciones deben ser listados en la receta.

39. La cristalería deberá ser proporcionada por el participante.

40. Los concursantes deben usar la cristalería que hayan puesto en su hoja de receta. No se permiten cambios.

  1. Se realizará un sorteo al azar en todas las Competiciones para determinar el orden de participación durante el briefing del día antes del comienzo de los concursos.
  2. Los concursantes participarán con el uniforme de su de la empresa a la que representan. En este caso, el uniforme no puede llevar ninguna marca de fabricantes de bebidas que no sean Patrocinador.
  3. Las bebidas se pueden servir directamente o sobre cualquier forma de hielo que no esté aromatizado ni saborizado. Y UNABAR suministrará hielo y hielo picado. La forma y el estilo de hielo se basarán en función de la disponibilidad. Un gran cubo de hielo puede ser traído por los concursantes pero no se suministra y deberá ser aprobado por el Juez Técnico para confirmar que es sólo agua.
  4. No es obligatorio el uso de medidores o Jiggers. Está permitido dosificar los Ingredientes libremente.
  5. Los participantes podrán preparar su bebida directamente en el vaso o copa, en vaso mezclador, en coctelera o mezclado en aparato eléctrico. (Éste último deberá ser aportado por el concursante).
  6. Los concursantes deben utilizar sus propios utensilios de trabajo para preparar el cocktail. No habrá utensilios de bar que sean suministrados por UNABAR
  7. Cada competidor será responsable de traer todo su material. Los concursantes pueden traer sus propias jarras.
  1. Habrá un sorteo al azar de los concursantes para determinar el orden de actuación.

– Los concursantes deben traer la cristalería, ingredientes (excepto los patrocinadores), los aderezos necesarios y sus propios utensilios para trabajar. Las botellas para la mezcla se mostrarán en la barra de «Coordinadores de Bar» o miembros del comité del país organizador.

  1. Cuando el concursante haya preparado todo lo necesario, se espera a la señal de inicio del tiempo para comenzar su trabajo.

– Cuando haya terminado los cocktails, serán recogidos por camareros y llevado al Jurado Degustador. Los concursantes deben verter su mezcla en la cristalería siempre de izquierda a derecha.

  1. El concursante preparará cinco (5) cocktails según su fórmula. De éstos, cuatro (4) se utilizarán para puntuar en degustación y el quinto cocktail será puesto en exhibición al público.
  2. En el caso de los accidentes inesperados durante la preparación de los cocktails, (por causas ajenas a la competición), o cualquier tipo de desgracia que tenga lugar durante el transporte de los cocktails a la degustación del jurado, el Comité del WCC, en consulta con el concursante, buscará y propondrá una solución satisfactoria para todas las partes involucradas.
  3. Los concursantes se mantendrán en el escenario hasta que sean autorizados para salir.

Al entrar el competidor en la Sala de Competencia y colocarse detrás del mostrador de ejecución, procederá de la siguiente manera:

  1. Saludar desde detrás del mostrador sin dirigirse personalmente a ningún miembro del jurado o público en particular, sin estrechamiento de manos ni ninguna otra acción de amistad personal.
  2. Colocar seis (6) posa vasos o servilletas para colocar las muestras a preparar.
  3. Colocar los utensilios principales a utilizar, coctelera, vaso de composición, vaso para batidora o en su caso específico el propio recipiente a elaborar la mezcla.
  4. Colocar los ingredientes de la mezcla, en el mismo orden en que entrarán a la composición en cuestión, de acuerdo a la ficha de elaboración presentada.
  • Todas las botellas con sus etiquetas de frente al salón.
  • Ejecutará el predescorche de las botellas o la colocación del controlador de chorro o dosificadores. Las botellas irrellenables no podrán modificarse con estos elementos antes descritos.
  • Colocar opcionalmente en orden los absorbentes y revolvedores.
  • Dar el listo y a partir de este momento, comenzará a tomarse el tiempo de ejecución. La medición del tiempo establecido 6
  1. Atemperar (enfriar) los recipientes de servicio, excepto en los cocteles frapeados o en cocteles exóticos que no se coloquen en vasos, copas u otro cristal.
  2. Atemperar el medio de trabajo donde se ejecutará la mezcla del coctel. (Cualquier medio o método de enfriamiento interior del recipiente es válido)
  3. Descorche y rotación
  • Los concursantes podrán verter los ingredientes en el orden que deseen.
  • Pase de la tapa, colocándola boca arriba.
  • No cruzar los brazos en el pase.
  • Siempre de izquierda a derecha o viceversa. Nunca retornado a su lugar de presentación original. En caso de una segunda entrada en la mezcla del mismo producto, se retorna el lugar adecuado a esa entrada.
  • Mostrar todos los recipientes con los productos de la mezcla en elaboración, fundamentalmente identificadas con su etiqueta comercial.
  • Colocación de la botella delante de las tapas, previamente marcadas en la posición contraria de la rotación, sin cruzar los brazos en el pase.

 

  • Los jugos, zumos, lácteos u otros productos trasegados o naturales, excepto Finest Call, serán presentados en jarras de cristal o plásticas transparentes sin medidas, en cantidades siempre superiores a las necesarias para la mezcla a elaborar. Estas rotarán igualmente en sentido contrario a su posición en le mise en place.
  1. Elaborará el coctel, respetando y aplicando técnicamente las manipulaciones correspondientes a cada utensilio de trabajo.
  2. Retirar los medios en enfriamiento de los recipientes para el servicio.
  3. Servir las mezclas, esta se podrán distribuir entre los recipientes de servicio copas o vasos de forma equitativa en un total de hasta, TRES pases como máximo, pero no más de tres.
  4. Mostrar el utensilio utilizado, ante el público se mostrará que no quedó sobrante de la mezcla en su interior.
  5. Proceder a la decoración, COMESTIBLE en no menos de la 2 terceras partes y siempre deberán estar a la derecha del competidor.
  6. Colocar los absorbentes (sorbetes) y/o revolvedores, los primeros de frente a los clientes, en ningún caso se colocarán en recipientes individuales para que el cliente se sirva directamente.
  7. Presentación de los cocteles, serán colocados sobre los posavasos marcados y el último será presentado al público, en este instante se detendrá el control del tiempo de ejecución.
  8. Deberá limpiar la plaza, recogiendo todos los medios y útiles, siempre velando por garantizar el tape de las botellas.

Fecha límite de entrega de receta: 15 de Noviembre del 2018

IMPORTANTE: Este reglamento se emite para que los participantes vayan preparándose con anticipación para la competencia, sin embargo los organizadores se reservan la opción de modificar este reglamento para conveniencia de la organización del evento.

Formulario para someter receta

Imprimir, llenar y entregar en A&B Masters antes del 15 de noviembre